Neoplasia
La célula puede desarrollar diferentes cambios
reversibles cuando esta bajo el estímulo del strees. Estos cambios son:
Hipertrofia: es el aumento de tamaño de las células de un
órgano y por lo tanto el aumento de este mismo órgano. Este aumento de tamaño
va a estar dado por una mayor producción de proteínas y no por un aumento de números
de células. Puede también ser acompañado de una hiperplasia. En el músculo esquelético,
y cardíaco estos procesos son puramente hipertróficos, ya que no pueden
dividirse las células para generar nuevas células. En cambio en el musculo liso
las células si pueden dividirse generando nuevas células y por lo tanto la
hipertrofia puede estar acompañada de la hiperplasia. Ej durante el embarazo se
produce un agrandamiento del útero, dando tanto una hiperplasia como una
hipertrofia.
Hiperplasia: Es el proceso por el cual se genera mayor
número de células generando un órgano más grande. Puede ser fisiológicos como
por ejemplo en una mama lactante, o patológico como por ejemplo después de una
menstruación normal se produce un desequilibrio entre estrógenos y progesterona
que prodicen una hiperplasia en el endometrio.
Atrofia: Es el proceso por el cual una célula pierde
tamaño por pérdida de sustancia celular, esto no quiere decir que la célula
muera. Ej cuando se utiliza un yeso en la pierna, esto provoca que el músculo
esquelético se atrofie por que no se esta utilizando y de este modo disminuya
de tamaño el músculo.
Metaplasia: Es el cambio de células maduras por otras
maduras a causas de estímulos permanentes. Lo que producen es que un epitelio
como por ejemplo en ciliado del aparato respiratorio superior cambie a un
epitelio escamoso por el estímulo dañino del cigarrillo. Este cambio se hace
para proteger el epitelio, pero de esta manera pierde su función original.
Displasia: no es un mecanismo de adaptación como los
anteriores, sino que es un cambio en la arquitectura y en la polaridad de los
tejidos. Con frecuencia hay núcleos hipercromáticos, muy grandes, mitóticos, y
en ubicaciones anormales. El proceso de displasia no es una neoplasia, sino un
carcinoma in situs, una fase preinvasiva del cáncer.
Neoplasia: Es una masa anormal de tejido que crece de
forma despareja con los tejidos normales, continúa con su crecimiento a pesar que
termine el estímulo que le dio origen, es una masa totalmente inútil que
consume nutrientes de aquello que lo alberga.
Un tumor es sinónimos de neoplasia, la neoplasia puede
ser maligna o benigna. El tumor maligno es sinónimo de cáncer.
Un tumor benigno queda encapsulado, no metastatiza, las
células son diferenciadas, tienen un crecimiento lento y no infiltran los
tejidos donde están localizados. Por el contrario los tumores malignos si
metastatizan, esto quiere decir que “viajan” hacia el torrente sanguíneo y
buscan posarse en otros tejidos para seguir su crecimiento. No tienen capsula,
las células son indiferenciadas en algunos casos, infiltran el tejido donde se
encuentran y crecen de manera rápida.
Para evitar estos tumores las células cuando van a
dividirse tienen que cumplir con una serie de pasos bien regulados. Dos puntos
importantes en la regulación del ciclo celular es el pasaje de G1 a S, donde se encuentra la proteína
retinoblastoma (RB) impide este pasaje, pero al ser fosforilada por la CDK4 se
inhibe su acción y se permite que continúe el ciclo. También un punto
importante es el gen p 53, quien controla que la replicación del ADN sea
correcta y de no ser así frena el ciclo celular. Si no se puede reparar el daño
encontrado en el ADN se induce a la apoptosis.
Si estos puntos de regulación son pasados por alto y el
ADN acumula mutaciones, estas van a desencadenar en una neoplasia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario