martes, 22 de mayo de 2012

NEOPLASIAS


Neoplasia
La célula puede desarrollar diferentes cambios reversibles cuando esta bajo el estímulo del strees. Estos cambios son:
Hipertrofia: es el aumento de tamaño de las células de un órgano y por lo tanto el aumento de este mismo órgano. Este aumento de tamaño va a estar dado por una mayor producción de proteínas y no por un aumento de números de células. Puede también ser acompañado de una hiperplasia. En el músculo esquelético, y cardíaco estos procesos son puramente hipertróficos, ya que no pueden dividirse las células para generar nuevas células. En cambio en el musculo liso las células si pueden dividirse generando nuevas células y por lo tanto la hipertrofia puede estar acompañada de la hiperplasia. Ej durante el embarazo se produce un agrandamiento del útero, dando tanto una hiperplasia como una hipertrofia.

Hiperplasia: Es el proceso por el cual se genera mayor número de células generando un órgano más grande. Puede ser fisiológicos como por ejemplo en una mama lactante, o patológico como por ejemplo después de una menstruación normal se produce un desequilibrio entre estrógenos y progesterona que prodicen una hiperplasia en el endometrio.

Atrofia: Es el proceso por el cual una célula pierde tamaño por pérdida de sustancia celular, esto no quiere decir que la célula muera. Ej cuando se utiliza un yeso en la pierna, esto provoca que el músculo esquelético se atrofie por que no se esta utilizando y de este modo disminuya de tamaño el músculo.

Metaplasia: Es el cambio de células maduras por otras maduras a causas de estímulos permanentes. Lo que producen es que un epitelio como por ejemplo en ciliado del aparato respiratorio superior cambie a un epitelio escamoso por el estímulo dañino del cigarrillo. Este cambio se hace para proteger el epitelio, pero de esta manera pierde su función original.

Displasia: no es un mecanismo de adaptación como los anteriores, sino que es un cambio en la arquitectura y en la polaridad de los tejidos. Con frecuencia hay núcleos hipercromáticos, muy grandes, mitóticos, y en ubicaciones anormales. El proceso de displasia no es una neoplasia, sino un carcinoma in situs, una fase preinvasiva del cáncer.


Neoplasia: Es una masa anormal de tejido que crece de forma despareja con los tejidos normales, continúa con su crecimiento a pesar que termine el estímulo que le dio origen, es una masa totalmente inútil que consume nutrientes de aquello que lo alberga.
Un tumor es sinónimos de neoplasia, la neoplasia puede ser maligna o benigna. El tumor maligno es sinónimo de cáncer.
Un tumor benigno queda encapsulado, no metastatiza, las células son diferenciadas, tienen un crecimiento lento y no infiltran los tejidos donde están localizados. Por el contrario los tumores malignos si metastatizan, esto quiere decir que “viajan” hacia el torrente sanguíneo y buscan posarse en otros tejidos para seguir su crecimiento. No tienen capsula, las células son indiferenciadas en algunos casos, infiltran el tejido donde se encuentran y crecen de manera rápida.

Para evitar estos tumores las células cuando van a dividirse tienen que cumplir con una serie de pasos bien regulados. Dos puntos importantes en la regulación del ciclo celular es  el pasaje de G1 a S, donde se encuentra la proteína retinoblastoma (RB) impide este pasaje, pero al ser fosforilada por la CDK4 se inhibe su acción y se permite que continúe el ciclo. También un punto importante es el gen p 53, quien controla que la replicación del ADN sea correcta y de no ser así frena el ciclo celular. Si no se puede reparar el daño encontrado en el ADN se induce a la apoptosis.

Si estos puntos de regulación son pasados por alto y el ADN acumula mutaciones, estas van a desencadenar en una neoplasia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario